EL OSCURO Y POLVORIENTO DESVÁN DE MI MEMORIA.
La vida secreta de las palabras, donde despiertan las letras dormidas, imagenes robadas, sueños lejanos...un verso, una rima, un poema inacabado, la poesía del desconcierto en movimiento, la prosa adaptada al sentimiento de necesitar expresar lo que siento en cada momento .

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails


" Sin la música la vida sería un error " Nietzsche

ojos-eurice

EL TRASTORNO TDAH



Soy Saúl y tengo 14 años.
"Hola mi nombre es Saúl y tengo 14 años. Etoy diagnosticado como
TDAH, que es un trastorno de hiperactividad, que me está imposibilitando llevar una vida normal. Vivimos en Málaga, huyendo de una serie de circunstancias, mi vida es un infierno...y lo peor de todo con una ¿DIFICIL?solución. Las expulsiones del instituto son continuas, porque según los profesores mi comportamiento es de no respetar las normas, desafiante y hostil hacia las personas. Esto se debe a que padezco el TND: TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE y suelo permanecer disgustado y resentido durante largos períodos de tiempo, debido al trastorno que padezco, del que no me siento responsable sino víctima. Pero quien lo está pasando mal, muy mal, es Mar mi madre, que ya no sabe que hacer para ayudarme, para que no permaneca en la calle tirado todo el día, expulsado del instituto...oyendo frases como "SU HIJO ES CARNE DE CARROÑA"...¿Esta es mi suerte...a ésto me tengo que resignar por padecer un trastorno de hiperactividad?.
Se que mi problema no es fácil y la principal adversidad estriba en que la EDUCACION y sobre todo los institutos, carecen de herramientas para que mi problema sea tratado como es debido. Poruqe mi madre es la única responsable de mi educación, y ya me dirán como se hace eso.... Que alguien me expliquecomo, porque mi madre y yo no sabemos como hacerlo, ni afrontarlo. Hay centros en Málaga que pueden cubrir mis necesidades, pero para que me ayuden la solución sería : ¡¡QUE MI PROPIA MADRE ME DENUNCIE!!. DURO, ¿VERDAD?...
Yo necesito una EDUCACION ESPECIAL, y una serie de atenciones que no tengo en la actualidad. Mi madre no puede por raqzones obvias pagar un centro, así que mi destino...es verme en la calle como un despojo humano..."¿Hay derecho a eso?". Por eso te pido que entres en: http://www.esferasdeluz.es/gentepato/ y le muestres tu apoyo a mi madre, Mar. Y si sabes qué hacer, cómo seguir...te pido que me ayudes, por mi familia, por mis hermanos...
¡¡¡Pero sobre todo por mi!!!.
Muchas gracias por todo...
Lo copié de Uruguayita y sus cafes del sur



(Picasso)
He creido necesario publicar este grito de ayuda, esta carta que ya ha circulado por otros blogs, pero esta vez la voy a responder.

Por qué soy Hiperactiva, como así mismo lo son mis dos hijos...el hiperactivo nace, no se hace, y aunque controlemos el TRASTORNO lo somos el resto de nuestra vida.
Conozco por tanto el problema de primera mano.
Querida mamá de Saúl y querido Saúl:
Con la edad se corrige, ejerciendo el autocontrol, es duro el camino.A mi me expulsarón en su día del colegio (tenia 12 áños, por hacer una gamberrada que no perjudicaba a terceros, ni siquiera a mi misma) en aquellos tiempos si te echaban de un colegio era colgarte el estigma poco más o menos de ser una delicuente juvenil, las monjas le dijeron a mi madre, que :
NUNCA NADIE SERÍA CAPAZ DE SACAR PARTIDO DE MI.¡JAAAAAAAAAAAAAAA!
Pues las monjas se equivocarón, se ¡jodieron! he sido una gamberra a que dudarlo, pero terminé los estudios me hice Enfermera con 19 años(tenia mi titulo y mi trabajo) y el dia de los antiguos alumnos me presente a restregarles por todos los morros a las monjas y los demás mi titulo...que bien me vino en ese momento el trastorno negativista desafiante.Muchas de mis compañeras, aún estaban estudiando, en cambio yo, habia terminado la carrera que elegí por vocación y tenia un puesto fijo en un Hospital y encima terminé mi carrera con una nota media sobresaliente y con una matricula de honor en la materia de Psiquiatria y psicólogia que se daban juntas...que ironias de la vida ¿no?.
En mi vida personal claro que no soy una mujer al uso de mi epoca ni una madre al uso valga la redundancia,( leyendo y observando este desván ya se percibe) he sido conflictiva a que negarlo,(lo sigo siendo) ; sobre todo lo he sido cuando he visto injusticias, pero mi TDAH,no me ha impedido ser lo que he querido ser, ni hacer lo que me ha dado la gana, cuando he tenido que morderme la lengua, lo he hecho aunque me haya sangrado el labio...llevo toda la vida ejerciendo EL AUTOCONTROL, es un buen compañero de viaje.
Ni siquiera cuando mi hijo tenia 5 años y tiene 28 los profesores conocian que era la Hiperactividad y el sindrome de deficit de atención, la forma de tratarlo en el colegio le causó fracaso escolar y otros problemas derivados...hoy tiene problemas de otra indole, pero con AUTOCONTROL ha conseguido ser un excelente jugador de ajedrez, lector empedernido de FILOSOFÍA de POESÍA y escritor ocasional( todos ya sabeis que mi hijo es EL LADRÓN DE VERSOS)...lo que quiere decir que esas materias requieren una atención especial y eso se logra con el autocontrol, potenciando su atención en aquello que más le gusta, en este caso era el ajedrez. ¿Imaginais un niño hiperactivo sentado elaborando estrategias para vencer al contrario quieto? pues el lo hacia desde los 5 años,con la punta pie derecho apoyada en el suelo,sin parar de moverlo, pero terminaba las partidas y las ganaba...fuera de el ajedrez pocas cosas le motivaban.
A mi lo que me motivó fueron las palabras de la madre Superiora del colegio, puse mi empeño en demostrarles que estaban equivocados todos...¿Que nunca se sacaria partido de mi?...pues eso ibamos a verlo, siempre he tenido esa tendencia a intentar hacer mejor lo que hacen los demás, siempre que pudiera estar a mi alcance...demostrarles a esas monjas su error fue pan comido y además descubrí mi vocación...que más puedo pedir.
Saúl debes analizar que es lo que más te gustaria hacer, con que te gustaria entretenerte y a partir de ahí desarrollar y fijar tu atención en eso, con ese aprendizaje lo demás vendrá rodado, no será tan dificíl ejercer tu AUTOCONTROL ante las demás cosas.
Mi hijo ha estado perdido mucho tiempo, secuelas del trato recibido por la sociedad que de niño no entendia su "inquietud"...cuando te dicen de niño que nunca nadie te querrá, ¡maldita sea! terminas creyendoles, pero eso no es verdad. Es dificíl convivir con nosotros, ¡cierto! pero si ellos ponen "comprensión" de su parte y AUTOCONTROL de la nuestra se puede conseguir.
¡¡Saúl se puede...yo pude y mis hijos también!!. No importa si lees sentado sobre la otra pierna o moviendo el pie, tocandote el pelo, lo importante es que fijes tu atención en lo que más te gusta ahora, lo demás vendrá rodado, estarás haciendo un aprendizaje.
A día de hoy cuando estamos sentados mi hijo y yo, los dos conversando, leyendo, viendo ocasionalmente televisión se escucha una sinfonia de fondo de ambos...son nuestros pies derechos que repiquetean suavemente el suelo entonando una melodía, que a mi me suena a gloria...y el TNS permanece escondido , solo ocasionalmente hacemos uso de él, cuando el mundo se merece que le escupamos sus verdades a la cara.
Mamá de Saúl no es preciso separarte de él para conseguirlo, emplea tus fuerzas para que el colectivo de profesores, alumnos y padres, se ENTEREN de que mañana ellos pueden tener un familiar con estas caracteristicas, Saúl, antes de hacer algo piensa
¡AUTOCONTROL! ¡AUTOCONTROL!¡AUTOCONTROL!

Es cierto que somos osados, gamberros, ironicos y caraduras a veces, pero cuando el mundo en general te hace el vacio y te aparta ¿Que haces?, defenderte, la de tiempo que he perdido de niña intentando explicar que no podia estarme quieta por que mi mente iba a más velocidad que los demás, que todo lo que pasaba en el colegio no era mi culpa, que me provocaban y saltaba por qué exigia tener el mismo respeto que los demás...que al final te dejas llevar por que te han sacado de quicio y por que sabes que nunca van a entenderte por que nunca estarán en tu lugar. Mientras los demás ven en ti un estorbo, tu te estas rompiendo los cuernos pensando como podras explicarles y que te entiendan que te pasa...así que finalmente decides darles la razón y hacer lo que dicen que haces, al menos así si te castigan será por algo que al final si que has hecho.
Por eso mi lema es:
"Conmigo quien quiera y contra mi quien pueda"
"Esta guerra Saúl y Mar la tenemos que ganar solos, la sociedad no ayuda, es la realidad, la comprensión de el de al lado termina cuando quiebras su paz."
Personas famosas con TDAH

*Thomas A. Edison: inventor inquieto
*Leonardo Da Vinci: El cazador de ideas
*André Ampère: “Un profesor distraído en el Siglo XIX”

*Albert Einstein: El profesor Distraído

15 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

No me gusta hablar de mi, pero esta vez ha sido necesario.
Espero haber aportado algo a Saúl.
Disculpar si el post se ha hecho extenso y algo pesado.

Winnie dijo...

Eurice ni extenso ni pesado...GRACIAS por contarnoslo y recordarnos cosas que no debemos olvidar. ¡Te admiro! Tengo de cerca un familiar con el problema...¡qué duro está siendo! Pero leyéndote percibo yquiero creer que hay esperanza. Un beso y gracias por tu sinceridad...¡lo aplaudo!

MORGANA dijo...

Mi querida blasa,soy hiperactiva al igual que mi mader y mi hijo..y tienes razón ,en la manera que tiene de tratarnos.Hasta que a mi hijo lo detectaron,aunque lo supe desde que nació,fué un auténtico calverio ,pero con la medicación adecuada y unas normas ,se puede mejorar bastante.aunque cuando estamos en casa los dos es un DESMADREEEE""ME UNO A TÍ EN ESTO .
AYER COLGUÉ EL ENLACE DIRECTO.
Mil besos.Mj

Jacquie. dijo...

Eurice, ¡Eres Grande!.
Seguro que si, seguro que con esta entrada ayudas mucho a Saúl, y a todo el que la lea.
Yo, si me permites,quiero felicitarte por todo, por como has demostrado que puedes hacer lo que te propongas, felicidades por ser como eres, sincera, directa y por lo que leo una gran madre.
Si es que eres la bomba!!!.
Un abrazo Eurice.
Jacquie.

Ricardo Miñana dijo...

Hola Eurice, ya vi en el blog de Ana el problema de Saul, parece mentira que a estas alturas de la vida a la gente se le prive de sus derechos, cuando esto pasa solo se me ocurre una cosa: al juzgado,
que el juez vea y emita una justa sentencia por lo que en derecho le corresponde a Saul.
Que tengas una feliz semana
un abrazo.

Un lugar dijo...

Mi niña...has ecrito un maravilloso post...dándo una buena lección de valentía...demasiado te controlaste, yo en tu lugar, tal vez le hago a la monja q se trague sus palabras y una fotocopia de mi título, mi hija tb es hiperactiva, yo dislésica, pero a mi me lo detectaron en Montevideo,tartamudeaba algo y mi madre me llevó al médico, a parte de q allí era obligatorio Alfa Fiaris sabe de lo q hablo, puesto q es uruguaya. Resultado: mi cerebro iba a más velocidad q mi boca, quería hablar tan rápido como pensaba y leía. Fuí tratada con suma atención desde los 4 a los 8 años, mi dislesia se corrigió bastante, no del todo, imaginate cuando bailo un número...pero con el control como tu bien dices consiguieron un gran avance, mis notas eran extraordinarias, tanto, que cuando llego a España, no tenían ni puta idea de dónde meterme, mi cultura era superior a la de las niñas de 12 años, y muchas maetras....era la España del 66, aquí me hiciedron de sufrir lo indecible, pero a mi me daba por callarme, hacer lo q me daba la gana, pero en silencio, hice mi revolución como Ghandi, que ni la madre superiora sabía quien era. Mi experiencia me ha servido para comprender y ayudar a mi hija, resulta que los hiperactivos y tu como profesional lo sabras...teneis un nivel intelectual bastante alto, por encima de la media...no me extraña q tu hijo gane partidas de ajedrez...en cuanto a tu desván...ya te dije q es uno de mis sitios favoritos...será porque a mi tb se me ha ido la pinza y digo lo q me da real gana....solo saco las uñas cuando ya me tienen..."hasta el gorro". Gracias por postear y enseñarnos, porque tu entrada es para aprender. Un fuerte abrazo. Uru.

LEON PLATA dijo...

Amigos de lo humano;

Tras un prolongado receso vuelvo a ustedes, con la esperanza del abrigo de unas cuantas letras, con la admiración sostenida en un renglón de historias de sangre y fuego: las que ustedes me brindan con sus escritos. No ha sido fácil actualizar mis blogs luego de la modorra desprendida de las fiestas de fin y principio de año; por tal razón comienzo de nuevo teniéndolos a ustedes como mi fortín y guía; el aliento para seguir imaginado -y acaso creando-, lo hallaré en sus escritos. Así que hoy daré un paseo por su blogs, por sus historias, por sus metáforas, por sus ideas; luego volveré a los comentarios individuales; por ahora, un abrazo colectivo explicará mejor cuánto los he extrañado.

Saludos hermanos de lo humano.

Jose Jaime dijo...

Gracias por decidirte a contarlo seguro que te sientes mejor.

Abrazo

Anónimo dijo...

Solidaridad con Saúl.

Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo.

Fiaris dijo...

Eurice muy valiente y de mucha ayuda para Saúl y su mamá tu entrada ,niña ahora sabemos algo más de ti, mis felicitaciones por el aporte que has hecho,besitos

AMOR dijo...

Se que de lo que hablas y se por lo que se pasa es una lucha constante, dia a dia, pero no se puede tirar a toalla en mi caso, tengo a mis mellisas que padecen de lo mismo, la medicacion les va genial, pero tambien los largos paseos por la playa, con la brisa de mar y el susurro de las olas.
Hay gente que esta en este mundo por falta de habitantes, ya que ni sienten ni padecen, ni son capaces de ponerse en e lugar de otra persona, y si alguien sufre con esta situacion, son quienes la padecen, asi que comprension y respeto para ellos.
Besazos y ole tus cojones

Alijodos dijo...

En primer lugra gracias de todo corazon por sumarte a esta iniciativa que explica muy a las claras la gran persona que hay dentro de ti...por otro lado tienes toda mi admiracion por lo duro que debe haber sido luchar contra tantas adversidades..eres una persona diez..te mando un beso enorme amiga mia...

✙Eurice✙ dijo...

Gracias a vosotros, pero a mí no me ha costado lo más minimo contarlo(salvo que mi desván no es un diario personal, por eso no hablo de mi). Paseo con orgullo mi hiperactividad, presumo de ello, por que he logrado todo lo que ambicionaba, por qué los equivocados fueron los demás, solo agradecerles su "desatención" fue suficiente para que yo por amor propio u orgullo, aprendiese a ejercer el "autocontrol" y ser lo que soy.
Si he contado esto, es para que Saúl sepa que es posible, para que su madre sepa que falta poco para que el dé ese gran paso y lo demás como digo en la respuesta vendrá rodado.
No soy digna de admiración, dignos de admiración son aquellos que han convivido con nosotros, nos han respetado y nos han querido y han tenido esa infinita paciencia que se debe tener cuando vives con un gamberrete/a que no para quieto y que hasta el vuelo de una mosca es suficiente para hacerle despistarse...pero es que a veces pensamos tan rapido que intuitivamente sabemos lo que van a decirnos y nos aburrimos en la espera, o sencillamente tenemos en mente otras cosas que nos parecen más interesante en que pensar.
De todas formas gracias, por vuestro comentarios, solo os pido que cuando tengais a la vista a un niño hiperactivo, os pongais en su lugar y tengais comprensión, hablarle de cosas que despierten su interes, tal vez así descubriais la mirada de interes por lo desconocido en un niño/a hiperactivo.

Mar dijo...

Gracias por avisarme de esta entrada que mañana leera saul ya que en estos momentos esta dormidito.

Y puestos a destaparnos ahí voy yo jajaja, no soy hiperactiva aunque no paro jajaja, pero si es cierto que siempre he sido muy luchadora por las injusticias, jamas a conseguido callarme nadie y con mucha educación he sabido decir la frase correcta en el momento correcto.

Me duele el corazón cuando veo que esas injusticias son hacia seres que no saben defenderse todavia porque son pequeños y en este caso me toca muy de cerca.

Que me dirias que cuando Saúl no tiene colegio no lo medico??

Y lo llevamos genial, hacemos senderismo, meditaciones (le encanta meditar y no se te ocurra abrir la boca que te calla jajaja)nos encanta la playa, la montaña y salimos los tres solitos cada cual con su mochila y sus responsabilidades, lo que lleve es su problema si lo pierde asi que presta atención porque sabe que aunque me de cuenta que se olvida algo yo no lo recojo, despues esta sammy que con 10 años parece su mamá jajaja.

Se centra con manualidades de todo tipo, le gusta arreglar aparatos o desmontarlos da igual.

No tiene play, ni pc, ni movil, nada de juegos electronicos pero si juegos de mesa.

Los profesores se quejan de que mientras explican Saúl esta haciendo los deberes y no atiende, ¿pero los hace mal? no que va, los hace bien pero no atiende...

En fin no pararia pero esto va a parecer un testamento jajajaja.

Eres un ejemplo y tienes toda mi admiración. GRACIASSSSSS

Besitossssssssssssss

Caminante dijo...

Contar y desahogarse nos hace sentirnos mejor.
Tal vez no sea el mejor remedio, pero aliviana las cargas.
Un saludo desde el camino!!